Desde 2010, cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional. Fecha promovida por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional para poner en valor el gran impacto social de esta disciplina y dar visibilidad a todos los profesionales que la ejercen.
En enDARA aplicamos la terapia ocupacional a diario en la escuela infantil. Así que, si nunca habías oído hablar de ella, te explicamos en qué consiste.
Qué es la Terapia Ocupacional
La Terapia Ocupacional es una profesión del ámbito sociosanitario que tiene como objetivo final impulsar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas.
El terapeuta ocupacional utiliza la actividad como medio para que los participantes se impliquen de forma activa en el proceso terapéutico. Es vital que la actividad sea significativa para la persona, es decir, que tenga un sentido y un propósito, por ejemplo, mejorar la autoestima a través del reconocimiento positivo por lograr un objetivo específico.
A quién va dirigida la Terapia Ocupacional
La Terapia Ocupacional se centra en todas aquellas personas que, independientemente de su edad, tengan dificultades a nivel físico, psíquico, sensorial o social que les impida llevar una vida completamente independiente. El autismo, la parálisis cerebral, dificultades de procesamiento sensorial, enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple o las lesiones por traumatismo y de médula espinal son algunos ejemplos.
En qué objetivos se centran las actividades
Según el grado de independencia de la persona, en Terapia Ocupacional se realizan actividades enfocadas a las siguientes áreas:
- Actividades de la vida diaria relacionadas con el cuidado personal (alimentación, higiene, vestido, control de esfínteres, etc.) y la movilidad (cambios de postura, transferencia de la cama a la silla de ruedas, etc.).
- Actividades instrumentales: aquellas actividades que nos permiten una interacción más directa en la comunidad (cuidado de otros, gestión de la comunicación, manejo del dinero, uso del transporte, tareas del hogar, etc.).
- Descanso y sueño
- Educación: todas aquellas actividades necesarias para el aprendizaje y la participación en el ambiente
- Juego: cualquier actividad organizada o espontánea que proporcione disfrute, entretenimiento o diversión.
- Trabajo.
- Ocio y tiempo libre.
- Participación social: patrones de comportamiento esperados dentro del sistema social al que pertenecemos, los cuales nos permiten participar en la familia, con los amigos y en la comunidad.
Cuáles son los beneficios
Podemos destacar tres beneficios:
- Promueve la involucración: cuando una persona está inmersa en una actividad que considera interesante, útil y con sentido pone interés en llevarla a cabo lo mejor posible. Cuanta más alta sea su motivación, mayor es la probabilidad de que se implique y participe durante todo el proceso de intervención.
- Facilita el vínculo con el terapeuta: como el terapeuta se preocupa por los intereses, deseos y necesidades de la persona a lo largo de las sesiones, favorece la creación de una relación de confianza y seguridad con los usuarios.
- Tanto los receptores de la terapia como las familias se sienten escuchados, entendidos y partícipes durante todo el proceso.
La Terapia Ocupacional en niños
Una vez leídos los apartados anteriores ya te puedes imaginar cuál es la actividad principal que realiza nuestra terapeuta ocupacional con los peques, ¿verdad?
¡Lo has adivinado: El juego!
Todos sabemos que a los niños les encanta jugar, así que ¿qué mejor manera para aplicar la terapia ocupacional con ellos que proponiéndoles actividades divertidas? Pero la terapia ocupacional infantil no solo es para pasárselo bien (que también) sino para mejorar su coordinación psicomotriz o adquirir habilidades de estructuración perceptiva (por ejemplo, percepción corporal, espacio-visual y táctil).
Ahora que ya sabes un poco más sobre la profesión, ¿te gustaría conocer qué papel tiene el terapeuta ocupacional en las escuelas? ¡Pronto te lo explicaremos en el blog de enDARA!