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Diferencias entre una escuela infantil homologada y no homologada

Busco una escuela infantil para mi peque

Uno de los requisitos más comunes entre los padres que buscan una escuela infantil para sus hijos es que “sea una guardería homologada por la DGA. Lo vemos en muchos padres que vienen a informarse a enDARA, Sin embargo, que un centro educativo esté homologado no es sinónimo de una educación de calidad.

Qué es una escuela infantil homologada

Las escuelas infantiles homologadas cumplen con la orden de requisitos mínimos de la DGA (Diputación General de Aragón), que se podrían dividir en tres áreas:

  • Infraestructura: ventilación e iluminación natural, local a pie de calle, tamaño de las aulas y patio, seguridad en ventanas y puertas, agua potable, instalación eléctrica y de gas seguras.
  • Organización: ratios de un educador para ocho bebés de 0 a 1 año, un educador para trece peques de 1 a 2 años y un educador para veinte niños de 2 a 3 años. Además, se necesita un mínimo de tres aulas, una para cada edad.
  • Personal: maestro de educación infantil y técnicos superiores.

Todos estos requisitos cumplen con un mínimo de calidad que podrás comprobar por ti mismo en una visita al centro. Hasta aquí muy bien, pero ¿qué pasa con el tipo de educación que se imparte en estas escuelas? ¡Esta orden no aborda temas pedagógicos ni metodológicos! Por lo cual, que una escuela infantil, guardería o como quieras llamarla esté homologada no es una garantía de que tus hijos reciban una educación de calidad.

 

En una escuela infantil homologada la DGA obliga a tener un mínimo de educadores por alumno en función de la edad. Esto puede ser una ventaja o una desventaja.

 

Por qué enDARA no está homologada

Nuestra escuela es un espacio pequeño y familiar en el que las ratios son siempre de una educadora por cada 8 peques (sin distinción de edad, a diferencia de las escuelas homologadas). Este ratio nos permite ofrecer realmente una atención individualizada para los niños y sus familias, pudiendo cumplir mejor con sus necesidades.

Usamos el sistema de aulas multinivel. Así, los peques de la etapa 0 a 3 años están juntos. Es una manera muy enriquecedora de compartir el aula: los peques aprenden de los mayores y viceversa.

Como enDARA es un centro pequeño y sigue metodologías activas (que promueven la educación multinivel), no puede formar parte de las escuelas infantiles homologadas por la DGA. Pero esto no influye negativamente en la educación de los peques.

Se suele asociar el no estar homologado con la mala calidad o negligencia. ¡Falso! Una mala calidad educativa puede darse tanto en un una escuela homologada como no homologada. Al fin y al cabo, todas son empresas privadas y gestionan el centro según sus prioridades e intereses.

 

Qué deben tener en cuenta los padres a la hora de elegir una escuela infantil

Cuando te informes o asistas a una jornada de puertas abiertas de cualquier escuela infantil, te recomendamos te queden claros los siguientes puntos:

  • Seguridad y salud: comprobar que el espacio no es peligroso para los peques (ventanas inaccesibles, enchufes en alto, protector para puertas, luminosidad, ventilación, etc.)
  • Personal: solicitar información sobre el perfil profesional de los educadores que van a estar a cargo de tu peque. Por ejemplo, aquí tienes la información profesional de las educadoras de la escuela infantil enDARA.
  • Metodología: averiguar cuál es el método de aprendizaje de la escuela.
  • Atención individualizada: que la escuela sea una prolongación del hogar (seguir el mismo tipo de alimentación, rutinas de sueño, dejar el pañal, etc.). Y que te hagan sentir partícipe de la vida de tu peque en la escuela a través de talleres, charlas, reuniones, entre otras actividades.

Además si buscas un espacio en el que se respete al cien por cien el ritmo y necesidades de tu peque tienes que fijarte en:

  • Espacio decorado muy natural y sin sobrecarga de colores y dibujos
  • Que no hayan hamacas o asientos de apoyo para bebés que impida el movimiento libre.
  • Que incluyan elementos de la naturaleza como huertos o areneros.
  • Que el peque pueda llegar de forma autónoma a lugares donde se guarden juegos, a percheros o los lavabos.

 

En buena sintonía con la escuela

Y como colofón, después de recopilar toda la información, hazte la siguiente pregunta: ¿con cuál de las escuelas infantiles y sus educadoras tu peque y tú habéis conectado mejor?

Al final, tanto la metodología como la forma de educar en la escuela tienen que ir en consonancia con vuestros intereses y forma de vida como padres.

Si quieres más información, solo tiene que contactar con nosotras.

IndependienteNiña que accede facilmente a coger juguetes en una mueble de la escuela infantil.

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