<

Período de adaptación infantil

Sobre la cuestión de si es importante un período de adaptación en los niños cuando comienzan en la escuela, en enDARA respondemos con otra pregunta: ¿Cómo te sientes tú al comenzar en un trabajo nuevo?

Seguramente estés nervioso, inseguro y con miedo. Necesitas conocer tu lugar de trabajo, a tus compañeros, a tu jefe y, poco a poco, encontrar tu sitio y sentirte seguro. Ahora imagina cómo se siente un niño afrontando su primer día de escuela sin tener la madurez y los recursos que tiene la mente adulta.

Y es que algunos comienzos son difíciles.

En qué consiste el periodo de adaptación en educación infantil

El período de adaptación en la escuela es el proceso emocional que viven los niños al separarse del entorno familiar (el que les da seguridad) para convivir en un entorno nuevo con iguales y adultos que les son desconocidos. El periodo de adaptación finaliza cuando los niños aceptan internamente la nueva situación.

El único recurso que tienen los peques en estas edades tan tempranas es la presencia de sus figuras de apego, es decir, sus cuidadores principales. Ante una situación desconocida, el niño busca seguridad en los brazos de sus figuras de referencia. Por eso es tan esencial que la familia pueda estar presente en los primeros días de escuela.

Hay que puntualizar que este proceso emocional de aceptación lo viven tanto los niños como su familia.

El juego en la escuela facilita el periodo de adaptación de los niños. En esta foto hay dos niños y una niña jugando en la arenera de la escuela infantil enDARA

Cómo es el periodo de adaptación en enDARA

A continuación detallamos algunas acciones que impulsamos desde enDARA para que el periodo de adaptación sea más sencillo:

  1. Facilitamos la asistencia a la escuela de forma progresiva, comenzando con periodos cortos y ampliando poco a poco hasta acudir en horario completo.
  2. Animamos a las familias a acudir a la escuela durante los primeros días, así los peques van creando un vínculo con la educadora, desde la seguridad que les transmite la presencia de las familias.
  3. Los peques pueden traer objetos de casa como muñecos, mantas, peluches, etc., para que el cambio se les haga más fácil.

Cómo puede ayudar la familia a que el periodo de transición sea más fácil para sus peques

Como comentábamos más arriba, los padres, abuelos y cuidadores principales son las figuras de referencia de los niños. Por eso es imprescindible que:

  1. Transmitan seguridad y confianza hablando de forma positiva de la escuela.
  2. Despedirse siempre de ellos, sin desaparecer, y hacerlo siempre con alegría.
  3. Ser pacientes en la despedida. Acompañarlos con amor y paciencia el tiempo necesario pero sin eternizar ese momento.

La actitud de la familia y la creación del vínculo con la educadora son los pilares fundamentales para que este periodo sea lo más llevadero posible para el pequeño.

Si quieres más información, pulsa aquí y contacta con nosotras. ¡Te atenderemos sin ningún compromiso!

Dos educadoras de enDara crean vínculos con una niña para facilitar el periodo de adatpación. Estan jugando sentadas en el suelo con ella.

Menu

Close offcanvas menu Close